miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ubuntu


Ubuntu (AFI: /u´ buntu/) es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos., se financia por medio de servicios vinculados al sistema operático y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de sus sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Kubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).
Su eslogan es Linux for Human Beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu (“humanidad hacia otros”).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BrEvE hIsToRiA dEl DeSaRrOlLo DeL cOmPuTaDoR

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DEL COMPUTADOR
Se dice que el antecesor del computador fue el ábaco, del cual se cree que pudo haber tenido su origen hace cinco mil años y por su funcionalidad fue utilizado hasta mediados del siglo pasado en Oriente Medio y Asia como instrumento de càlculo.En nuestro medio, el ábaco, aún se utiliza en las salas de billar. Después del ábaco se hicieron múltiples intentos hasta lograr el computador como hoy lo conocemos.
John Napier (1500-1617) un matemático inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que mediante un ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.
Blaise Pascal (1.623-1-662), filósofo francés, en 1642 presentò una màquina que sumaba y restaba, ésta funcionaba con 8 ruedas giratorias, dos para los decimales y seis para los enteros y que podìa manejar números entre 000.000 01 y 999.99999.
Leibnitz (1646-1716) en 1672 presentò una màquina que podìa, además de sumar y restar, multiplicar, dividir y calcular la raíz cuadrada.
Joseph Jacquard (1.752-1.834) utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una màquina de tejer.
Charles Babbage, matemático e inventor inglés, en 1822 diseño su màquina diferencial para el cálculo de polinomios, que fue utilizada con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería. Posteriormente trabajó en el diseño de una maquina de propósito general, que funcionaba con base en mecanismos de entrada y salida, memoria, unidad de control y unidad aritmético- lógica, como los computadores modernos. La màquina no se pudo construir mientras Babbage vivió.
Herman Hollerith, inventó un sistema de cómputo automático para manipular los datos de censo de Estados Unidos en 1880, su màquina funcionaba con tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo, la edad, la raza, etc. Ante las posibilidades comerciales de su màquina Hollerith dejó las oficinas del censo en 1896 para fundar su propia Compañía la Tabulating Machine Company. En 1900 había desarrollado una màquina que podìa clasificar 300 tarjetas por minuto, una perforadora de tarjetas y una màquina de cómputo semiatomàtica.En 1924, fusionó su compañía con otras dos para formar la Internacional Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM. En los años siguientes, se trabajó tratando de crear una màquina que permitiera la realización de cálculos automáticos y a gran velocidad. Para no prolongar este texto más allà de lo necesario, se omiten algunos datos.
El 9 de Abril de 1943, John Mauchly y Lieutenant Herman Goidstine recibieron aprobación para adelantar un proyecto de construcción de la primera computadora, llamada ENIAC (Electronic Numerical integrador and Computer), aunque el presupuesto inicial fue de 150.000 dólares cuando la màquina estuvo terminada el soto total había sido de 486.804 dólares. En un test de prueba en febrero de 1946 ENIAC resolvió 2 horas un problema de física nuclear que previamente habría requerido 100 años de trabajo de un hombre. Lo que caracterizaba al ENIAC como a los ordenadores modernos no era simplemente su velocidad de cálculo sino el hecho de que combinando operaciones permitía realizar tareas que antes eran imposibles.
Entre 1939 y 1944 Howard Aiken de la universidad de Harvard en colaboración con IBM desarrolló el Mark 1 también conocido como calculador Automático de Secuencia Controlada. Este podìa multiplicar tres números de 8 dígitos en 1 segundo y operaba con números de hasta 23 dígitos. En 1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada de Eniac a la que le llamó
Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952.A diferencia con el ENIAC, esta màquina empleaba aritmética ºbinaria, lo que simplificaba los circuitos electrónicos de cálculo, y trabajaba con programas almacenados.
En 1953 IBM fabricó su primer computador para aplicaciones científicas el 701 y seguidamente 702 y el 705, este último fue un sistema revolucionario, el primero en emplear memorias de núcleos de ferrita. Con esta producción y mediante una adecuada estrategia comercial IBM tomo la delantera en las ventas de la tecnología en todo el mundo. A partir de esta época se siguieron fabricando y comercializando computadores cada vez más sofisticados, evolucionando a tal grado la tecnología de la información, hasta convertirse en lo que es hoy en día.